CASO EMBLEMÁTICO: HOLOCAUSTO

El horror del holocausto judío y de otros grupos étnicos, así como también de personas consideradas contrarias al ideal Nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, suscitó al termino de la guerra un consenso internacional para que hechos como los acontecidos no vuelvan a ocurrir. A partir de este momento se establece un compromiso por preservar su memoria y surge la Declaración Universal Derechos Humanos. De esta manera, en el presente apartado los y las docentes pueden encontrar material para la enseñanza del holocausto.

 

 

¿Por qué enseñar sobre el holocausto? – UNESCO (2013)

 

La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. La UNESCO considera que es esencial aprender del Holocausto para entender mejor las causas que llevaron a Europa a caer en el genocidio, así como el posterior desarrollo de un marco de derecho internacional y de las instituciones creadas para prevenir y castigar el genocidio; y considera también que la comparación cuidadosa con otros ejemplos de violencia colectiva puede contribuir a prevenir otros genocidios y atrocidades masivas en el futuro.

http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002186/218631S.pdf

 

 

Holocausto: Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza – Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación [Argentina] (2010)

 

Material que tiene el objetivo de acompañar y facilitar el ejercicio docente en la compleja tarea de la enseñanza de esta temática. La elección de este formato, que intenta ser sintético, ajustado y dinámico, no pretende “agotar” el tema sino ofrecer una herramienta concreta para el trabajo en el aula. En unas pocas páginas, el y la docente encontrará la información básica y la enumeración de los principales problemas, históricos y teóricos que se desprenden del acontecimiento. Fue elaborado a partir de las preguntas más frecuentes que se suelen escuchar en clases, conferencias y talleres sobre el tema. El libro, además, incluye una breve selección de materiales y propuestas de enseñanza.

http://portal.educacion.gov.ar/secundaria/files/2010/12/Holocausto-Baja-Res.pdf

 

 

 

Cómic:

 

Educación, arte, TIC y memoria – Educar [Argentina]

 

Artículo del portal de Educativo de la República de Argentina, Educar, donde se reflexiona en torno al potencial pedagógico del arte, incluido el cómic Mauss, para trabajar la memoria del Holocausto. Junto a esto se recomiendan otros recursos didácticos relacionados al tema.

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/educacion-arte-tic-y-memoria.php

 

 

El cómic como herramienta para ver, analizar y comprender el mundo con otra mirada – Educar [Argentina]

 

Artículo del portal de Educativo de la República de Argentina, Educar, donde se reflexiona en torno al potencial pedagógico del cómic para abordar temas como la memoria del Holocausto.

http://portal.educ.ar/debates/eid/cultura/el-comichistorieta-como-herram.php

 

 

Maus – Art Spiegelman (material impreso)

 

Mauss pertenece al género de la novela gráfica, realizado por Art Spiegelman, en la que el autor, a modo autobiográfico, recorre la historia que su padre, Vladek Spiegelman, quien vivió las atrocidades de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. El cómic cuenta con dos volúmenes, el Volumen I “Mi padre sangra historia” fue estrenado en 1980, mientras que el Volumen II “Y aquí comenzaron mis problemas” se estrenó en 1991. Es la primera nóvela gráfica en ganar el premio Pulitzer.

 

Material de referencia en scribd.com

Vol. I: http://es.scribd.com/doc/222287163/Art-Spiegelman-Maus-i

Vol. II: http://es.scribd.com/doc/280790148/Maus-II-Art-Spiegelman-Ed-Argentina

 

 

Berenguel Aguilera, Ignacia (2011) Las TIC’S y las viñetas: Un propuesta didáctica sobre los totalitarismos a través del cómic Maus. Espiral. Cuadernos del Profesorado, vol. 4, nº 8, pp. 42-57.

 

Propuesta didáctica para la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia dirigida al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria basada en una metodología de interacción entre iguales, como eje principal del proceso de enseñanza aprendizaje. En ella se incluyen todos los elementos curriculares propios de una unidad didáctica, así como la propuesta de diferentes actividades para realizar en el aula-clase. Se parte de la lectura del cómic “Maus, retrato de un superviviente” de A. Spielgman, a partir de la cual, y haciendo uso de las Nuevas Tecnologías, el alumnado analizará, investigará y conocerá de un modo diferente, visual y complementario el horror del Holocausto y las calumnias de Auschwitz.

 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3736734

http://www.cepcuevasolula.es/espiral/articulos/ESPIRALVOL4N8ART5.pdf

 

 

 

Libro:

 

El diario de Ana Frank – Ana Frank (material impreso)

 

El diario de Ana Frank es una compilación del diario de vida de la niña Ana, entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, mientras ella junto a su familia vivían escondidos en Ámsterdam, Dinamarca, escapando de los Nazis por ser ellos una familia judía. La familia fue capturada en 1944, y al finalizar la Segunda Guerra Mundial el único sobreviviente fue el padre de Ana. El libro fue publicado en 1947 y traducido a más de 60 idiomas.

 

Lengua y literatura: El diario de Ana Frank – Ministerio de Educación. Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad. Aportes para la enseñanza – Nivel medio

 

Material elaborado por el Ministerio de Educación de Argentina para apoyar la lectura de El diario de Ana Frank, en enseñanza media.

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/anafrank.pdf

 

 

Guía didáctica: Crecer en valores con Anna Frank – Autora: Susana García. Asociación CinemaNet (basado en la película de Ana Frank)

 

Guía didáctica para trabajar en clases en los niveles de 2do, 3,ero y 4to medio. Se basa en la película del libro de Ana Frank. Se destacan múltiples temas abordados tales como: Educación para la paz, memoria del holocausto, prevención del racismo, convivencia, conciencia ciudadana, defensa de los derechos humanos, entre otros.

http://www.cinemanet.info/wp-content/uploads/2013/02/I-Premio-Propuesta-Did%C3%A1ctica-a-trav%C3%A9s-del-Cine3.pdf

 

Museo: La casa de Ana Frank

http://www.annefrank.org/es/

 

 

Audiovisual:

 

La lista de Schindler – Director: Steven Spielberg (1993)

Duración:  187’

 

Película basada en hechos reales. Oskar Schindler es un empresario alemán, afiliado al Partido Nazi que, tras la invasión de Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, llega a un acuerdo económico con el director de un campo de trabajos forzados para usar en su fábrica trabajadores judíos (sin salario y en condiciones de esclavitud). Poco a poco va tomando conciencia del proceso de genocidio de los judíos por parte de los nazis y cambia de actitud. Una película que intenta mostrar con toda la crudeza el Holocausto y cómo hubo algunas personas que intentaron impedirlo. (Descripción en Guía didáctica – A.I.)

 

Guía didáctica – Amnistía Internacional

 

Guía didáctica realizada por Amnistía internacional para trabajar la película de ficción la lista de Schindler.

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/dudh/es/lalistadeschindler2.html

 

 

La Ola – Dennis Gansel (2008)

Duración: 107’

 

La trama de esta película gira alrededor de un carismático profesor de instituto que dirige un proyecto educativo en torno a la autocracia relacionándolo con el surgimiento de dictaduras, el fascismo y el nazismo, presentando los elementos que explican su atractivo: espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua, uniformes y parafernalia exterior. El experimento acabará con resultados trágicos en unos pocos días, con alumnos y alumnas aisladas y otras amenazándose entre sí. Cuando el conflicto desemboca en violencia el profesor toma la decisión de suspender el proyecto pero ya será demasiado tarde. “La Ola” se ha convertido en algo real y poderoso y además está descontrolada. (Descripción de U. Didáctica: la Ola – P.D.)

 

Cine Derechos Humano II: Unidad didáctica “La ola” – 4º Educación Secundaria Obligatoria (ESO) [4º Medio] – Organización Paz con dignidad

La presente unidad didáctica está destinada a cuarto año de enseñanza media y busca dar a conocer al estudiantado el peligro de la autocracia, el autoritarismo y los sistemas dictatoriales.

http://www.pazcondignidad.org/files/Laolafinal.pdf

 

 

La shoah [documental] – Claude Lanzmann [Fragmento]

Duración de fragmento: 66’

Subtítulos en castellano

 

Fragmento del documental La shoah realizado por el documentalista Claude Lanzmann en que entrevista a de víctimas, testigos y verdugos del exterminio de las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial. El documental dura alrededor de 10 horas y el periodo de grabación fue de alrededor de 10 años. Es considerado uno de los documentos de historia oral más relevante de este oscuro pasaje de la historia.