SET DE RECURSOS PARA DOCENTES

En este apartado presenta una selección de manuales, guías y otros documentos que han sido elaborado para docentes en el área de la educación en Derechos Humanos. Se escogieron documentos proveniente de instituciones intergubernamentales y gubernamentales ligados a los Derechos Humanos, y también de organizaciones no gubernamentales que cuentan con el apoyo de las instituciones previamente mencionadas, las cuales los han elaborado atendiendo a criterios pedagógicos, y acordes a una educación con enfoque en derechos humanos. Asimismo, cada uno estos cuenta con una diferenciación por niveles educativos y detalles de su contenido.

Manual de Educación en Derechos Humanos: Niveles primario y secundario

Autor: Instituto Interamericano de Derechos Humanos – UNESCO

Año: 1999

Niveles Educativos: Básica y Media

 

Descripción: Este manual está orientado a docentes de nivel primario y secundario, así como de estudiantes de nivel secundario, quienes encontrarán contenidos para la enseñanza en Derechos Humanos por medio de lecturas ágiles y actividades complementarias que permitirán facilitar el aprendizaje y la transmisión de conocimientos en relación a los Derechos Humanos.

 

Tabla de contenidos:

Capítulo 1: Una aproximación a los Derechos Humanos

Capítulo 2: Para comprender los Derechos Humanos en el aula

Capítulo 3: Orientaciones metodológicas para enseñar Derechos Humanos

 

Url:

Capítulo 1:

https://derechoshumanosrrhh.files.wordpress.com/2011/01/manual-unesco-01-una-aproximacion.pdf

Capítulo 3:

http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/orientaciones-metodologicas-para-ensenar-derechos-humanos-iidh-unesco.pdf

Completo:

https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1921/manual-educacion-en-ddhh-niveles-1-y-2-1999.pdf

ABC, La Enseñanza de los Derechos Humanos: Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias

Autor: Oficina Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Naciones Unidas

Año: 2004

Niveles educativos: Básica y Media

 

Descripción: En esta publicación se ofrecen diversas actividades didácticas y consejos prácticos a docentes y otros educadores que quieran fomentar el conocimiento de los Derechos Humanos y las actividades en este campo, entre estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

 

Tabla de contenidos:

Capítulo 1: Principios básicos de la enseñanza de los derechos humanos

Capítulo 2:  Presentación de los derechos humanos en la etapa preescolar y primeros años de la escuela primaria

Capítulo 3: Temas de derechos humanos para la segunda etapa de la escuela primaria y las etapas primera y segunda de la escuela secundaria

Anexos: Texto oficial y versión simplificada de la Declaración

 

Url:

Introducción y Capítulo 1:

http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCChapter1sp.pd

Capítulo 2:

http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCChapter2sp.pdf#page=2

Capítulo 3:

http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCChapter3sp.pdf#page=2

Anexos

http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCAnnexessp.pdf

Cuadernos de ejercicio para la enseñanza de Derechos Humanos

Autor: UNESCO – Chile

Año: 2004

Niveles educativos: Básica y Media

 

Descripción: El material elaborado por UNESCO se encuentra orientado a docentes de educación básica y media, y busca facilitar la enseñanza de los Derechos Humanos a través de lecturas, ejercicios y actividades que faciliten su apropiación por parte de estudiantes y sus familias. Los cuadernos se encuentran exclusivamente orientados a un sector o área temática.

 

Tabla de contenidos:

0. Marco Teórico: La Educación En Derechos Humanos

1. Docentes y Familia: Ejercicios de Educación en Derechos Humanos para Docentes, Madres, Padres y Familiares

2. Lenguaje y Comunicación: Ejercicios para la consolidación de los Derechos Civiles y Políticos

3. Matemáticas: Ejercicios para la consolidación de los Derechos Civiles y Políticos

4. Educación Artística: Ejercicios para la consolidación de los Derechos Civiles y Políticos.

5. Educación Física: Ejercicios para la consolidación de los Derechos Civiles y Políticos

6. Ciencias Naturales: Ejercicios para la consolidación de los Derechos Civiles y Políticos

7. Ciencias Sociales: Ejercicios para la consolidación de los Derechos Civiles y Políticos

8. Anexos

 

Url:

http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001373/137336s.pdf

Compass: Manual sobre Educación de Derechos Humanos con Jóvenes

Autores: Instituto de la Juventud (INJUVE) – Programa de Juventud para la Educación en los Derechos Humanos de la Dirección de Juventud y Deportes del Consejo de Europa.

Año: 2005

Niveles educativos: Segundo ciclo básico y Educación Media

 

Descripción: Compass es una publicación europea, cuyo objetivo principal es hacer que la educación en los Derechos Humanos sea accesible, útil y manejable para educadores, líderes, profesores, voluntarios y formadores que participan activamente en actividades educativas con jóvenes. Compass se establece como una guía para educadores a nivel conceptual y metodológico, cuenta una amplia gama de actividades didácticas e información de apoyo.

 

Tabla de contenidos:

Índice, Prólogo e Introducción

Capítulo 1: La educación en los Derechos Humanos y Compass, una breve guía para educadores.

Capítulo 2: Resumen de 49 actividades y métodos prácticos para la Educación en los Derechos Humanos

Capítulo 3: Entrar en acción

Capítulo 4: Información de apoyo sobre los Derechos Humanos

Capítulo 5: Información de apoyo sobre temas globales

Apéndice I: Instrumentos legales internacionales de Derechos Humanos y formulario de evaluación

Apéndice II: Selección de recursos didácticos sobre educación de Derechos Humanos y organismos y entidades especializadas en España

 

Url: http://www.injuve.es/sites/default/files/2013/04/publicaciones/Compass.pdf

Propuesta curricular y metodológica para la incorporación de la educación en derechos humanos en la educación formal de niños y niñas entre 10 y 14 años de edad

Autor: Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Año:2006

Niveles educativos: Segundo ciclo básico y 1 año medio aprox. (10 a 14 años)

 

Descripción: Propuesta pedagógica específica para incorporar la enseñanza de temas fundamentales de derechos humanos en el currículo escolar que concierne a los niños y niñas entre 10 y 14 años de edad. Busca contribuir a la inclusión de contenidos de derechos humanos y democracia y a la ampliación de los existentes.

 

Tabla de contenidos:

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 2: La educación en derechos humanos en la escuela y el currículo

Capítulo 3: Propuesta curricular para la educación en derechos humanos en el período de edad entre los 10 y 14 años.

 

Url: http://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1907/propuesta-curricular-y-metodologica-2006.pdf

DERECHOS HUMANOS: Currículum y temas sociales. Cómo trabajar los Derechos Humanos a través de los Objetivos Fundamentales Transversales en los planes y programas del MINEDUC

Autor: Ministerios de Educación (MINEDUC)

Año: 2007

Niveles educativos: Básica (Primer y Segundo Ciclo) y Media

 

Descripción: Es un material de apoyo destinado a docentes y jefes técnicos de escuelas y liceos de Chile. El documento aborda los derechos humanos, dando cuenta de su presencia en el currículum y el grado de integración, recurrencia y gradualidad con que se desarrolla a través de los contenidos y actividades propuestos en los programas educativos, los que a su vez deben ser adaptados por el o la docente de acuerdo a su contexto particular.

 

Tabla de contenidos:

Presentación

Introducción

PRIMERA PARTE

Transversalidad y Objetivos Fundamentales Transversales

SEGUNDA PARTE

Mapas Curriculares

Los Derechos Humanos

PRIMER CICLO BÁSICO

SEGUNDO CICLO BÁSICO

ENSEÑANZA MEDIA

Bibliografía

 

Url: http://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/ConvivenciaEscolar/doc/archivo237.pdf

Ideas para introducir los Derechos Humanos en el aula: Mensajes Sencillos y Cotidianos para la Promoción de los Derechos Humanos

Autor: Instituto de Derechos Humanos Chile

Año: 2012

Niveles educativos: Básica

 

Descripción: Material orientado a apoyar la labor docente de establecimientos de educación básica, entregando algunas nociones básicas, ejemplos y sugerencias didácticas para facilitar y fortalecer el trabajo educativo que se hace en torno a los derechos humanos, tanto en las prácticas de convivencia escolar, como a nivel de contenido curricular.

 

Tabla de contenidos:

Capítulo  I: Viviendo los derechos humanos en la escuela

Capítulo II: Conceptos y principios básicos de derechos humanos para integrar en el aula

 

Url: http://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/472/derechos-humanos-aula.pdf?sequence=

Recursos para la educación en Derechos Humanos: Guía del educador para la planificación y gestión de la educación en Derechos Humanos

Autor: Instituto Danés de Derechos Humanos

Año: 2012

Niveles educativos: Media, Superior y Educación de adultos

 

Descripción: Esta guía del educador está centrada en la educación permanente de adultos y jóvenes en Derechos Humanos. Cuenta con un enfoque de enseñanza basada en la experiencia, que además de referirse a aspectos sustanciales de derechos humanos, se concentra en cómo la metodología de enseñanza y la creación de un ambiente de aprendizaje basado en los derechos humanos contribuyen a su promoción. Adicionalmente, apoya la labor del educador con panorámicas generales, pautas y guías.

 

Tabla de contenidos:

Introducción

1. ¿Qué es la educación en Derechos Humanos?

2. Planificación de la educación en Derechos Humanos

3. Gestión de la educación en Derechos Humanos

4. Actividades de educación en Derechos Humanos

5. Anexos

Referencias y material de lectura adicional

 

Url: http://www.humanrights.dk/files/media/dokumenter/udgivelser/hreesp.pdf

Cuadernillo de dispositivos didácticos sobre Derechos de la infancia en el aula
  • Autores: UNICEF – CEDH – FIODM – Secretaría de Educación, Gobierno del Estado de Chiapas – Programa Conjunto por una Cultura de Paz [México]

    Año: 2012

    Niveles educativos: Básica

     

    Descripción: El presente cuadernillo dirigido al personal docente de educación básica, y tiene por objetivo fortalecer la formación de profesores en materia de derechos humanos y de la infancia, con la finalidad de lograr un espacio de reflexión, análisis y sensibilización de su papel como garantes del derecho a una educación de calidad, como promotores de la equidad de género en los centros educativos y de las escuelas como espacios libres de violencia. De esta manera, este cuadernillo cuenta con diversas estrategias didácticas para ser abordada en clases.

     

    Tabla de contenidos:

    Presentación

    Introducción

    Propósito General:

    Estrategia de aplicación

    Dispositivo 1. ¿Esto es trabajar en colegiado?

    Dispositivo 2. Una mano amiga

    Dispositivo 3. ¿Por qué maestro?

    Dispositivo 4. Los derechos de unos y otros

    Dispositivo 5. ¿Escuela inclusiva?

    Dispositivo 6. Mi amigo secreto

    Dispositivo 7. El sueño de Paco

    Dispositivo 8. Doscientos días

    Dispositivo 9. ¿Alguien puede ayudarme?

    Dispositivo 10. Yo sí quería aprender

    Dispositivo 11. La historia de María en su escuela

    Anexo 1: La Convención sobre los derechos del niño

    Referencias Bibliográficas

     

    Url: http://www.unicef.org/mexico/spanish/cuadernilloderechos.pdf

Plan de formación “Innovaciones en educación y atención infantil en programas formales y no formales”. En el marco del proyecto: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE-OEI) en Educación Inicial y Derechos de la Niñez.

Autores: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de Guatemala.

Año: 2008

Niveles educativos: Educación inicial (niños y niñas de 0 a 6 años)

 

Descripción: El plan es un proceso de formación dirigido a equipos técnicos de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la región centroamericana, que desarrollan programas de atención y educación a niños y niñas de 0 a 6 años. Su objetivo final es desarrollar procesos orientados a innovar en el campo de la educación inicial, desde un enfoque integral y la perspectiva de derechos.

 

Tabla de contenidos:

Presentación

Módulo 1. Nuevo enfoque de la educación y atención infantil.

1. Atención a la primera infancia: ¿Cómo estamos?

2. ¿Por qué atención y educación integral?

3. Atención y Educación Inicial: Posibilidades de desarrollo y aprendizaje

4. Calidad en la educación inicial: Una meta a lograr

5. Una experiencia para aprender

Módulo 2. Educación infantil desde el enfoque de Derechos.

1. Los derechos de las niñas y los niños: Un compromiso a cumplir.

2. La primera infancia: Una oportunidad.

3. Una propuesta para aplicar el enfoque de derechos.

4. Educando en y desde los derechos de la niñez

Módulo 3. Desarrollo de innovaciones en la educación de niños y niñas de 0 a 6 años.

1. ¿Qué es una innovación educativa?

2. Innovaciones en la educación inicial

3. Experiencias en la educación inicial

 

Url:

Presentación: http://www.oei.es/idie/plandeformacion.pdf

Módulo 1: http://www.oei.es/idie/modulo1.pdf

Módulo 2: http://www.oei.es/idie/modulo2.pdf

Módulo 3: http://www.oei.es/idie/modulo3.pdf

Guía del educador: Dando vida a los derechos humanos (Material impreso) [Solicitud gratuita, envío por correo]

Autor: United for Human Rights

Año: S/F

Niveles educativos: Básica y media

 

Descripción: La Guía del Educador es un manual completo para poner en marcha un plan de estudios sobre los derechos humanos. Esta incluye planes de lecciones, una breve historia de los derechos humanos, el texto completo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ideas para actividades y un glosario. Se incluyen documentos sobre los derechos humanos, organizaciones e informes para facilidad de referencia. El Paquete Educativo de Dando Vida a los Derechos Humanos está disponible gratuitamente a educadores.

 

Url:

http://mx.humanrights.com/edukitform.html (solicitud)

http://es.youthforhumanrights.org/freeinfo.html (solicitud)

http://mx.humanrights.com/educators/educators-kit.html (información)