LA MEMORIA

La memoria y el estudio de la memoria histórica son fundamentales para una educación en Derechos Humanos, en tanto permiten reflexionar en torno al pasado reciente y a las representaciones dominantes de este pasado, con el objeto de proyectar dicho análisis en el presente. De esta manera, la labor docente resulta en promover una reflexión crítica que derive en la defensa reflexiva de los Derechos Humanos. A continuación, se presentan recursos de apoyo al tema de la memoria y los Derechos Humanos.

 

 

Educación, Memoria y Derechos Humanos: Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza – OEA, Ministerio de Educación – Presidencia de la Nación [Argentina]

 

El presente documento tiene el objetivo de organizar algunas reflexiones acerca de la educación, la memoria y los Derechos Humanos proponiendo orientaciones y recomendaciones concretas para su enseñanza. El propósito es acompañar y facilitar el ejercicio docente en la compleja tarea de la enseñanza de estos temas. Esperamos que este documento constituya una base para lanzar otros debates, otras preguntas y nuevas orientaciones y propuestas en tiempo presente

http://www.memoriaenelmercosur.educ.ar/wp-content/uploads/2009/03/educacion-memoria-y-ddhh.pdf

 

 

IDEH.PUCP (2013) Los usos de la memoria: Tzvetan Todorov. Lima: Instituto de Democracia y Derechos Humanos

 

Los usos de la memoria, es parte de el tema abordado en la conferencia dada por Tzvetan Todorov en el Instituto de Derechos Humanos -PUCP en noviembre de 2012. Los temas abordados son la memoria y olvido, el trabajo de rememoración, memoria e historia, escollos y tentaciones, el genocidio de Camboya, la experiencia de la historia reciente peruana, bienhechores, malhechores y víctimas, y finalmente, el trabajo de la memoria.

http://idehpucp.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2012/09/Todorov.pdf

 

 

Nieto, Judith; (2006). El deber de la memoria, la imposibilidad del olvido. Alcances ético-políticos. Reflexión Política, junio, 80-92.

 

Artículo académico que trata los siguientes temas: la memoria, el recuerdo, el pasado, Memoria y recuerdo: Breves precisiones desde la filosofía, el tiempo entre la memoria y el olvido, Asistir al derrumbe del cerco del olvido, los abusos de la memoria para intentar la reconciliación, Para concluir: No al olvido impuesto en aras de la reconciliación.

http://www.redalyc.org/pdf/110/11001507.pdf

 

 

Rubio, Graciela (2007) Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas [Universidad Complutense], 15 (1).

 

Artículo de revista académica en el que se desarrollan reflexiones relacionadas con la vinculación de educación y memoria, tanto en un sentido epistemológicos, sociales, históricos y políticos.

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/15/gracielarubio.pdf

 

 

 

Cuento:

 

Funes el memorioso – Jorge Luis Borges (1944)

 

Funes el memorioso es un cuento escrito por el premio Nobel Jorge Luis Borges. El texto aparece publicado en “Ficciones” en 1944, y trata acerca de la memoria y el olvido. El texto se encuentra disponible en el sitio web de la Universidad Rafael Landívar, Red de Bibliotecas Landivarianas:

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/borges/elmemorioso.pdf

 

Se abordan dos casos emblemáticos del pasado reciente para la pedagogía de la memoria: