NO DISCRIMINACIÓN Y CONVIVENCIA EN LA ESCUELA

El material de apoyo en esta sección pretende apoyar a los y las docentes en la búsqueda de información acerca de la promoción de la no discriminación y la convivencia escolar respetuosa entre los miembros de la comunidad escolar, incorporando las nociones de inclusión y diversidad en la escuela, bajo el postulado que a toda persona deben respetarse sus derechos y libertades sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

 

 

Documento síntesis: Política Nacional de Convivencia Escolar – MINEDUC (2011)

 

Este documento de síntesis es elaborado por el Ministerio de Educación de Chile, con  el propósito de acercar a los miembros de la comunidad educativa a los contenidos de la Política Nacional de Convivencia Escolar, la cual es una actualización de la desarrollada en el año 2002. Busca que todos los integrantes de la comunidad educativa de un establecimiento puedan vivir en paz y armonía, que aprendan a resolver conflictos a través de medios pacíficos, a ser respetuosos de las diferencias y a que se valoren los aportes que cada uno puede realizar, resaltando los principios de una sociedad más inclusiva, democrática y participa.

http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivenciaescolar/doc/201203262308240.PoliticassintesisConvivenciaEscolar.pdf

 

 

Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying – IIDH (2014)

 

Esta publicación es una herramienta de aprendizaje, de reflexión y de trabajo sobre el fenómeno del acoso escolar. Tiene el propósito de contribuir a las discusiones teórico-conceptuales que lleven a promover las prácticas y cambios necesarios para construir colegios más seguros, en donde se manejen los conflictos de manera no violenta, se respeten los derechos humanos y se construya una cultura de paz.

http://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1573/bulling-2014.pdf

 

 

Discriminación en el contexto escolar: Orientaciones para promover una escuela inclusiva – MINEDUC (2013)

 

El presente documento de orientaciones busca promover y fortalecer la creación de espacios educativos seguros y protectores para la comunidad educativa. Su propósito es generar reflexión en las comunidades educativas, visibilizando las prácticas discriminatorias cotidianas, de modo de construir progresivamente una cultura más inclusiva y una convivencia pacífica, respetuosa y solidaria en todas las escuelas de Chile.

http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivenciaescolar/doc/201309131534370.Discriminacionenelespacioescolar.pdf

 

 

Guía didáctica para docentes: Somos iguales y diferentes. Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias – INADI, Buenos Aires [Argentina] (2011)

 

Guía didáctica para docentes cuenta con referencias teóricas y prácticas para la prevención de prácticas discriminatorias en la escuela, elaborada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina.

http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/2012/05/GUIA-DOCENTEc-cambioIMPRENTA-FINAL.pdf

 

 

Guía para la reflexión y valoración de prácticas inclusivas – OEI España, UNESCO y Fundación Mapfre (2009)

 

Esta guía ofrece unas pautas que promueven la reflexión para que los equipos educativos puedan evaluar su realidad en relación con algunos de los indicadores que se desprenden 6 de lo que se entiende por educación inclusiva y que pueden servir para establecer algunos objetivos de cambio e innovación en la dirección adecuada. [Descripción dentro del documento]

http://www.oei.es/inclusivamapfre/Guia.pdf

 

 

Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva – AECID y Save The Children, Madrid (2013)

 

Esta guía fue desarrollada por la ONG Save The Children en Madrid y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y busca dotar a la comunidad educativa de una herramienta que mejore el aprendizaje y la participación de todos los niños y las niñas en los distintos ámbitos educativos.

http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Publicaciones%20coeditadas%20por%20AECID/GuiadeBuenasPracticasenEducacionInclusivavOK.pdf

 

 

Portales web:

 

Convivencia Escolar – MINEDUC

 

Es un portal del Ministerio de Educación que busca orientar las acciones educativas en función del desarrollo integral de los y las estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad. En este sitio se pueden encontrar diversos recursos y materiales para el y la docente.

http://www.convivenciaescolar.cl/

 

 

Mejorar la convivencia para un aprendizaje integral –  Educar Chile

 

“Mejorar la convivencia para un aprendizaje integral” es un apartado del portal web Educar Chile dirigido a directivos, docentes y familia, el cual contiene una propuesta integrada, con plan de trabajo, orientaciones y recursos para fortalecer el clima escolar, formación integral y prevención con el objetivo de mejorar la convivencia y el aprendizaje.

http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=210694

 

 

Audiovisual:

 

¿Qué es la discriminación para los niños? – TVN

Duración: 3’44’’

Idioma: Castellano

 

Este video es parte de un reportaje multimedia realizado por TVN llamado «Migrantes: Los nuevos niños de Chile», y aquí los niños reflexiones sobre qué entienden por discriminación y cómo desde la experiencia se han aproximado a este concepto.