PUEBLOS ORIGINARIOS

En este apartado se cuenta con recursos de apoyo a la labor docente, enfocada en los derechos de los pueblos originarios, basado principalmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (1989) y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2006).

 

 

Guía pedagógica de la Campaña Educativa sobre Derechos Humanos y Derechos Indígenas – IIDH (2006)

 

Una de ellas consiste en continuar con el apoyo a la labor educativa que las diferentes organizaciones indígenas llevan a cabo en materia de derechos humanos, por medio de la Campaña educativa sobre derechos humanos y derechos indígenas, que cuenta hoy con amplia difusión e implementación en toda la región, al tiempo que se le están agregando nuevos módulos, estrechamente vinculados con las problemáticas contemporáneas de los pueblos indígenas.

https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/2095/campa%C3%B1a-educativai-guia-pedagogica-2007.pdf

 

 

Educación parvularia en escuelas con enfoque intercultural – Ministerio de Educación Chile

 

El documento tiene como objetivo apoyar a los establecimientos educacionales que cuentan con un enfoque intercultural, a implementar procesos educativos culturalmente pertinentes desde los Niveles de Transición. Se encuentra dirigido a educadoras de párvulos, técnicos y a educadores(as) tradicionales, apoyando la generación de equipos de trabajo colaborativos y eficaces, orientados a asegurar condiciones básicas de equidad y calidad para niños(as) de 4 y 5 años, que asisten a escuelas con enfoque educativo intercultural.

http://portales.mineduc.cl/usuarios/parvularia/doc/EducacionParvulariaencontextosdeinterculturalidadfinal.pdf

 

 

La educación de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes: Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina – Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (2011)

 

En el marco del proyecto de Sistemas de Información de Tendencias Educativas de América Latina (SITEAL), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) junto a UNESCO elaboraron el presente informe, el cual busca reflexionar acerca de los avances, deudas pendientes y desafíos educativos que presenta la región, el cual incluye un estudio cualitativo, realizado a partir de entrevistas con sus protagonistas y con observadores de las experiencias, lo que permite dar voz a las demandas de las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

http://www.oei.es/sitealinforme2011.pdf

 

 

Los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas – Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) [México] (2010)

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México elaboró este cuadernillo como una herramienta para la difusión amplia de los derechos reconocidos de los pueblos y comunidades indígenas. Los temas tratados son: El concepto Derechos Humanos, los pueblos indígenas y sus derechos, la protección internacional de los derechos de los pueblos indígenas y la protección, defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

http://200.33.14.34:1033/archivos/pdfs/Var35.pdf

 

 

Módulos de apoyo a la docencia: Infancia, Derechos e Interculturalidad – Universidad Católica de Temuco, UNICEF (2014)

 

La Universidad Católica de Temuco junto a UNICEF elaboraron estos Módulos de apoyo a la docencia orientado a lograr una mirada crítica respecto de los conceptos de interculturalidad, desde un enfoque de derecho, y tiene como objetivo preparar a docentes universitarios que forman profesores en las materias de derechos humanos, derechos de la infancia y derechos de la infancia indígena, que permitan abordar una educación desde un enfoque intercultural.

http://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2014/11/Modulos-Unicef-Octubre-2014.pdf

 

 

Incluir, Sumar y Escuchar Infancia y Adolescencia Indígena – UNICEF y MIDEPLAN (2011)

 

El presente estudio, desarrollado conjuntamente por MIDEPLAN y UNICEF, se encuentra destinado a contar con una base integral de datos acerca de la situación de la infancia y adolescencia indígena en Chile.

http://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/docwp/Incluir,SumaryEscucharWEB.pdf

 

 

Los pueblos indígenas en sus propias voces – Naciones Unidas

 

“Los pueblos indígenas en sus propias voces” es una cartilla elaborada por Naciones Unidas, que busca clarificar algunas de las preguntas frecuentes en torno al tema.

http://www.un.org/es/events/indigenousday/pdf/indigenousdeclarationfaqs.pdf

 

 

Portales web:

 

Publicaciones Infancia indígena – UNICEF

 

Sección del portal web de UNICEF que incluye recursos enfocados en la infancia de niños y niñas de pueblos originarios.

http://unicef.cl/web/publicaciones-infancia-indigena

 

 

Educación intercultural – Ministerio de Educación

 

La página del Ministerio de Educación de Chile asociada a la Educación Intercultural, cuenta con información acerca de programas de formación en interculturalidad para educadores y docentes, los resultados de las consultas a los pueblos indígenas realizadas, materiales de consulta para distintos niveles de educación, asimismo como acceso a la plataforma de educadores tradicionales.

http://www.peib.mineduc.cl/

 

• Se destaca la sección de “Materiales” orientado a las y los docentes y educadores tradicionales

http://www.peib.mineduc.cl/index2.php?idportal=28&idseccion=3414&idcontenido=13946

 

 

Aula Intercultural [España]

 

La Federación de Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FEDE-UGT) de España, desarrolla el proyecto de Aula Intercultural con el interés de facilitar la formación al profesorado con materiales didácticos, investigación, talleres con el alumnado, campañas de sensibilización y publicaciones. Proyecto financiado por Fondo Europeo para la Integración; Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación de España; y Dirección General de Integración de los Inmigrantes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Ministerio de Trabajo e Inmigración de España.

http://aulaintercultural.org/

 

 

Publicaciones Komkim

 

Espacio del sitio web de la organización Komkim, la cual cuenta con un equipo interdisciplinario de trabajo e investigación orientado a la cultura Mapuche y su lengua.

http://www.komkim.org/publicaciones/

 

 

Audiovisual:

 

¿Con qué sueñas? Libko – TVN

Duración: 30’

Idioma: Castellano y Chedungun, subtítulos en castellano

 

Es un episodio de la serie documental llamada “¿Con qué sueñas?”, la cual  retrata la vida y los sueños de niños y niñas entre 7 y 13 años de edad de distintos rincones de Chile. Libko Pereira es un niño de la etnia pewenche de la localidad rural de Butalelbún en la Región del Bío-Bío.

Episodio:

http://www.novasur.cl/videos/con-que-suenas-libko

Dungun la lengua

Directora: Paola Castillo

Duración: 53’

Idioma: Castellano y Mapudungun, subtítulos en castellano

 Se presenta la historia de una escuela ubicada en Santiago, donde la docente mapuche Elba Huinca trabaja por rescatar la lengua de su pueblo traspasándola a sus alumnos. En esta misión busca no sólo revalorar la identidad oculta en muchos de ellos, sino también, educar en el respeto a las diferencias y transmitir que cada origen aporta una mirada especial sobre el mundo.

http://cinechile.cl/pelicula-2248 [Ficha de referencia]

Üxüf Xipay y el despojo: sucesos históricos sobre el conflicto mapuche 

Director: Dauno Tótoro.

Duración: 71’’

Idioma: Castellano

 Üxüf Xipay es un documental que expone en múltiples dimensiones el proceso de resistencia del pueblo mapuche a lo largo de los últimos 120 años, desde diversos bloques o unidades temáticas. Se trata de indagar en la capacidad de resistencia, a la vez que analizar las consecuencias que han tenido, para el pueblo mapuche las relaciones desiguales con el Estado de Chile y el mundo empresarial. Un pueblo que, sin homogeneidad, ha transitado por diversas etapas o intenciones en su voluntad de resistir a la expoliación, a la asimilación, a la digestión por parte del organismo nacional.

http://www.cinechile.cl/pelicula-703

Calafate, Zoológicos Humanos

Director: Hans Mülchi

Duración: 71’’

Idioma: Castellano

Calafate es un documental que presenta cómo a fines del siglo XIX, fueguinos fueron capturados y arrastrados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años que sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes. Pero muchos nunca regresaron. En Chile, la lucha de sus últimos descendientes por traerlos de vuelta duró dos años, hasta que en 2010 pudieron finalmente sepultarlos.

http://cinechile.cl/pelicula-1183 [Ficha de referencia]