EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
En esta sección se pueden encontrar documentos académicos y portales en la que se relatan buenas prácticas en el campo de la educación y derechos humanos:
Actas IV Coloquio Interamericano Sobre Educación en Derechos Humanos (2012) Instituto de Derechos Humanos, Santiago de Chile.
Este libro compila los trabajos presentados en el IV Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos, realizado los días 6 y 7 de septiembre de 2012 en Santiago de Chile. Se presentan experiencias de enseñanza de los derechos humanos de diversos países de América Latina, en todos los niveles educativos, tanto de la educación formal como no formal, que permiten debatir sobre el tipo de prácticas educativas que se requieren para hacer posible la construcción y el fortalecimiento de una cultura basada en la promoción, reconocimiento y respeto a los derechos humanos.
http://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/323
http://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/323/Actas-08-2013?sequence=4
Ruiz-Tagle, Diana; Toledo, María Isabel (2009) Del uso pedagógico de lugares de memoria: Visita de Estudiantes de educación media al parque por la Paz Villa Grimaldi (Santiago, Chile). Revista Estudios Pedagógicos, 1, 199-220.
Se presenta una investigación de carácter etnográfico enmarcada en una “pedagogía de la memoria”, interpelando la memoria histórica de estudiantes de enseñanza media. A partir de visitas guiadas al Parque por la Paz, de una acción previa y posterior a la visita en la sala de clases, y de un trabajo más o menos espontáneo de memoria en el contexto familiar de los estudiantes involucrados, recogido en entrevistas a una muestra significativa de los mismos, los resultados alcanzados por la investigación registraron la importancia de los lugares de memoria en la enseñanza de la historia de nuestro país y en la formación transversal en derechos humanos.
Rodino, Ana María; Tosi, Giuseppe; Zenaide, María de Nazaré; Fernández, Mónica (2014) Cultura y educación en Derechos Humanos en América Latina. Brasil: Editora Da UFPB.
El libro Cultura y educación en Derechos Humanos en América Latina realiza compilación de trabajos en torno a la educación como derecho humano, la educación en derechos humanos y la práctica de los derechos humanos en los espacios educativos y de gestión. Docentes, investigadoras e investigadores de reconocido prestigio académico en el continente, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y Puerto Rico, se dan cita en este libro, constituyendo un valioso aporte científico a la educación en derechos humanos, y también ofrecen ejemplos útiles para su adaptación y/o réplica en diversas prácticas educativas a nivel formal e informal.
http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/CultyEducDerHumAL.pdf
Convivencia, premio a las buenas prácticas – Ministerio de Educación Gobierno de España
El Ministerio de Educación de España realiza un concurso de buenas prácticas para el impulso y mejora de la convivencia. Algunas de esas experiencias se encuentran relatadas en los siguientes informes:
Convivencia 2009-2010: Premio a las buenas prácticas – Ministerios de Educación, Gobierno de España
Convivencia 2008: Premio a las buenas prácticas – Ministerios de Educación, Gobierno de España
Portales web:
Experiencias en integración: integración y visibilización de buenas prácticas – Liga Española de la Educación y la Cultura Popular
Desde la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular se busca reunir, identificar, recoger, visualizar y compartir las buenas experiencias dentro de los ejes de acogida integral, programas educativos extracurriculares, y la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación en la sociedad de acogida, por medio de este sitio web.
http://ligaeducacion.org/buenaspracticas/
Educar Chile – Buenas Prácticas
El portal Educar Chile, orientado a contribuir con el aprendizaje, cuenta con un área llamada Buenas prácticas, la cual busca dar a conocer qué se espera, actualmente, de un buen profesor o profesora, conocer y comprender cuáles son las competencias docentes, cómo se logran adquirir, cómo autoevaluar nuestras competencias y especialmente cómo desarrollarlas.
http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=136710