MIGRACIONES

El presente material de apoyo orientado a las y los educadores y docentes, comprende guías, lecturas y recursos audiovisuales basado en el respeto a los derechos humanos de las personas más allá de su estatus legal, asimismo, se ampara en la Convención de 1951 sobre el estatuto de refugiados, y la Convención internacional de 1990 sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias, y en la obligación de los Estados de velar por el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas cualquiera sea su estatus migratorio.

 

 

Migración y Derechos Humanos: Mejoramiento de la gobernanza basada en los Derechos Humanos de la migración internacional – Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos  de Naciones Unidas (2013)

 

El presente informe es elaborado por la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos  de Naciones Unidas y tiene como objeto estudiar la importancia de integrar el marco de derechos humanos y un enfoque basado en los derechos humanos en la estructura institucional mundial sobre la migración.

http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Migration/MigrationHRimprovingHRReporSPt.pdf

 

 

Guía para el profesorado: Unidad didáctica Derechos Humanos de las personas en movimiento – Amnistía Internacional (2010)

 

Amnistía Internacional de Madrid desarrolló esta guía dirigida a docentes, la cual busca acercar al estudiantado a la realidad de las personas en movimiento, ya sea en condiciones de refugio, inmigración o asilo. La guía aporta recursos educativos relacionados con la igualdad, la protección y defensa de los derechos de las personas en movimiento, y cuenta con actividades para la educación primaria, secundaria, superior y educación de adultos.

https://www.es.amnesty.org/unidades-didacticas/derechos-humanos-personas-en-movimiento/descargas/pdf/Guia-DidacticaDerechos-Humanos-de-las-personas-en-movimiento.pdf

 

 

El derecho de las niñas y los niños peruanos migrantes en Chile – Iskra Pavez Soto (2010)

 

Artículo de Iskra Pavez Soto publicado en el portal de SENAME. En este artículo se reflexiona sobre la participación infantil y el ejercicio de derechos de las niñas y los niños peruanos en los procesos migratorios de sus familias hacia Santiago de Chile. Se parte de la doble comprensión teórico-política como “sujetos de derechos” y “actores sociales” en las prácticas cotidianas a nivel familiar, escolar, comunitario y de la sociedad en general. Considerando los elementos del contexto social de las migraciones actuales hacia Chile, se analizan los discurso infantiles a la luz de los derechos y exclusiones respecto a la educación, la discriminación y la reunificación familiar. [Abstract del artículo]

http://www.sename.cl/wsename/OBS6/El-Observador-682.pdf

 

 

Aguado Odina, Ma. Teresa (1991) La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones (pp. 89-104). En Jiménez Fernández, Ma. del Carmen. Lecturas de pedagogía diferencial. Madrid: Dykinson

 

En el presente artículo se desarrolla una delimitación conceptual del fenómeno intercultural así como su desarrollo y paradigmas educativos. Asimismo, se presentan algunas propuestas de planificación curricular, y se exponen brevemente las líneas generales de actuación sociopolítica y algunos ejemplos de programas educativos desarrollados en los países de la Europa occidental.

http://www.lie.upn.mx/docs/Diplomados/LineaInter/Bloque3/Conceptuales/Lec4.pdf

 

 

Audiovisual:

 

Serie-documental “Niños Inmigrantes” – TVN

Idioma: Castellano

 

La serie documental “Niños inmigrantes” es producida por TVN con aportes del CNTV, y se desarrolla en 12 capítulos. Estos retratan la vida de niñas y niños inmigrantes, considerando su entorno, el de sus familias, y sus culturas.

http://www.tvn.cl/programas/ninosinmigrantes/

 

 

Migrantes: Los nuevos niños de Chile [Reportaje Multimedia] – TVN

Idioma: Castellano

 

El reportaje multimedia «Migrantes: Los nuevos niños de Chile» explora las experiencias de niños y niñas inmigrantes o de padres inmigrantes que hoy viven en Chile, pero que por distintas razones aún no pueden acceder a garantías básicas como salud, educación y nacionalidad.

http://www.24horas.cl/migrantes-los-nuevos-ninos-de-chile/migrantes-los-nuevos-ninos-de-chile-1802172

 

 

Y verás como quieren en Chile – Andrés Donoso, Pablo Mardones y Rafael Contreras. (Historia de la Escuela República de Alemania, barrio Yungay)

Duración: 27’44’’

Idioma: Castellano

 

El documental Y verás como quieren en Chile retrata la experiencia de la escuela Escuela República Alemania, ubicada en barrio Yungay en la comuna de Santiago Centro, y que cuenta con una alta proporción de estudiantes extranjeros del país. En ésta, un grupo de estudiantes y docentes del colegio, reflexionan y dialogan sobre ser chileno, ser extranjero y ser migrante en la cotidianidad de su escuela y su barrio, mientras experimentan el proceso de crecer en Chile.

Nueva Ley Migratoria en Chile – Movimiento de Acción Migrante (MAM)

Duración: 6’29’’

Idioma: Castellano

 Video realizado por el Movimiento de Acción Migrante para la campaña por una nueva ley migratoria para Chile.