PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales pasa en gran medida, por una ciudadanía activa que conozca sus derechos, participe en la construcción de la democracia y reconocer y actuar cuando estos derechos han sido quebrantados. De ahí que la labor de las y los educadores y docentes sea central en la formación cívica de niños, niñas y adolescentes, quienes conforman esta sociedad. A continuación se presenta material de apoyo en esta materia.

 

 

Comisión de Educación inicia estudio de proyecto que crea el plan de formación ciudadana para colegios – Senado de la República (02/10/2015)

 

Noticia del Senado de la República de Chile respecto a la situación reciente del plan de formación ciudadana en los establecimientos del país.

http://www.senado.cl/comision-de-educacion-inicia-estudio-de-proyecto-que-crea-el-plan-de-formacion-ciudadana-para-colegios/prontussenado/2015-10-02/104354.html

 

 

Guía de Ejercicios para la Participación Adolescente – UNICEF (2014)

 

Esta guía busca orientar, en forma práctica y lúdica, a aquellas personas que trabajan con adolescentes o que desean impulsar un trabajo de participación adolescente. Busca promover el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia desde una relación de cooperación entre las generaciones, entre adolescentes y adultos. Invita a vivir un proceso de encuentro para superar los condicionamientos sociales y culturales que hoy separan a adultos y adolescentes, para que juntos aporten a la construcción de una sociedad más democrática, integradora y respetuosa de los derechos y capacidades de las distintas generaciones.

http://unicef.cl/web/guia-de-ejercicios-para-la-participacion-adolescente/

 

http://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2014/12/Guia-de-Ejercicios-para-la-Participacion-Adolescente.pdf

 

 

Serie: Participación Adolescente Ahora – UNICEF (2013)

 

El área de Participación Adolescente de UNICEF Chile ha elaborado materiales pedagógicos y didácticos que entregan enfoques, metodologías y ejemplos para impulsar y/o favorecer la participación de adolescentes en la toma de decisiones que les afectan, en tanto actores estratégicos del desarrollo de sus comunidades. El conjunto de materiales de la serie está dirigido principalmente a adultos que trabajan con y para adolescentes, ya sea desde programas y proyectos estatales (a nivel central o municipal), la sociedad civil (profesionales, educadores populares, trabajadores comunitarios) o desde organizaciones sociales y comunitarias. Esta serie cuenta con seis tomos:

 

• Uno: Una nueva mirada de la participación adolescente – UNICEF

http://unicef.cl/web/una-nueva-mirada-de-la-participacion-adolescente-uno/

 

• Dos: Adultos aliados a las y los adolescentes – UNICEF

http://unicef.cl/web/adultos-aliados-a-las-y-los-adolescentes-dos/

 

• Tres: Ciudadanía y liderazgo adolescente

http://unicef.cl/web/ciudadania-y-liderazgo-adolescente-tres-2/

 

• Cuatro: Superando el adultocentrismo

http://unicef.cl/web/superando-el-adultocentrismo/

 

• Cinco: ¿Cómo desarrollar una campaña a favor de la participación adolescente?

http://unicef.cl/web/como-desarrollar-una-campana-a-favor-de-la-participacion-adolescente/

 

• Seis: Instalando capacidades y mecanismos para sostener la participación adolescente

http://unicef.cl/web/16683/

 

 

Manual de herramientas para promover y proteger la participación de niños, niñas y adolescentes en las Américas – Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN)  (2011)

 

Documento elaborado por  Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) en el marco del proyecto “Protección y Promoción de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Sistema Interamericano”, desarrollado por el IIN con el apoyo de la Agencia Canadiense de Cooperación al Desarrollo – ACDI.  Este material busca aportar en la discusión en torno al uso de herramientas para promover la participación de niñas, niños y adolescentes, con el fin de avanzar a nivel nacional y regional en el diseño de nuevas estrategias que consoliden las metodologías utilizadas en esta tarea, apuntando a la participación real y efectiva de todos y todas las niñas, niños y adolescentes.

 

• La Participación como acción creadora. Manual de Herramientas para promover y proteger la Participación

http://www.iin.oea.org/pdf-iin/LaParticipacionComoAccionCreadora.pdf

 

• La Participación como acción creadora. Fichas (Técnicas)

http://www.iin.oea.org/pdf-iin/LaParticipacionComoAccionCreadora-fichas.pdf

 

 

Conversemos: cuaderno docente: La formación ciudadana en la escuela – MINEDUC (2015)

 

El Cuaderno Conversemos se encuentra orientado a educadores y docentes, de Educación Parvularia y Básica, donde se pone a disposición un conjunto de artículos en los que se abordan temas centrales, estrategias y experiencias, a partir de los cuales es posible revisar las propias prácticas en instancias periódicas de encuentro en la escuela, facilitando así compartirlas y enriquecerlas. El propósito es abordar el tema de la Formación Ciudadana en la escuela, como una responsabilidad del conjunto de los actores de la comunidad educativa.

http://basica.mineduc.cl/usuarios/basica/File/2015/2015/PDF%20CONVERSEMOS%20N4%20FINAL.pdf

 

 

Guía Didáctica del Profesor: Formación ciudadana – MINEDUC (2012)

 

Los módulos para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Educación Básica, constituyen un material de apoyo para la labor docente en aulas multigrado. Los módulos están ordenados por ejes temáticos, de acuerdo con las Bases Curriculares, para facilitar la organización e integración de las clases, que es necesaria en una realidad en que, estudiantes de diferentes cursos comparten sus experiencias de aprendizaje y el o la docente se enfrenta al desafío de gestionar diversas acciones de enseñanza, en forma simultánea.

http://www.convivenciaescolar.cl/usuarios/convivenciaescolar/File/MODULOS2013/FCIUDADANA/FormacionciudadanaGuiadocente.pdf

 

 

Plan de Formación Ciudadana – MINEDUC

 

El Nivel de Educación Media del Ministerio de Educación pone a disposición de los liceos del país una propuesta técnica, destinada a fortalecer la Formación Ciudadana en estudiantes de 7º año de educación básica a IVº año de educación media. Se pone a disposición de directivos, técnicos y docentes, de los establecimientos educacionales que imparten Educación Media, guías didácticas, orientaciones e instrumentos de evaluación, y fichas didácticas de educación cívica.

http://www.media.mineduc.cl/index2.php?idportal=18&idseccion=5202&idcontenido=31392

 

http://www.media.mineduc.cl/index2.php?idportal=18&idseccion=4636&idcontenido=24563

 

 

Actividades, lecturas y multimedia acerca de Participación Ciudadana – MINEDUC [6º Básico]

 

En el portal Currículum en línea, el MINEDUC propone un diferentes actividades, lecturas y recursos multimedia para trabajar la participación ciudadana con los estudiantes de 6º básico, en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

 

http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-18252.html

(Obj.: HI06 OA 20)

 

http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-18253.html

(Obj.: HI06 OA 21)

 

http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-18254.html

(Obj.: HI06 OA 22)

 

http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-18255.html

(Obj.: HI06 OA 23)

 

http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-18256.html

(Obj.: HI06 OA 24)

 

 

Participación ciudadana dentro del Gobierno de Chile:

 

A nivel nacional el Gobierno de Chile, cuenta con diferentes instancias de promoción a la participación ciudadana, las cuales pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:

 

Participación ciudadana – Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SegPres)

http://participacionciudadana.minsegpres.gob.cl/

 

División de Organizaciones Sociales – SegPres

http://www.participemos.gob.cl/

 

Gobierno Abierto

http://www.gobiernoabierto.cl/

 

Gobierno Transparente

http://www.gobiernotransparentechile.cl/

 

Chile Atiende – Atención e información de trámites y beneficios del Estado

http://www.chileatiende.cl/

 

Red TIC

http://www.redtic.gob.cl/

 

 

Audiovisual:

 

Formación en Ciudadanía y Derechos Humanos, para una nueva Educación Pública – U. de Chile

Duración: 5’21’’

Idioma: Castellano

 

Video realizado por integrantes de la Universidad de Chile en el marco del lanzamiento del Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, enmarcado en la Reforma Educacional. El plan  es una iniciativa impulsada en conjunto por la Universidad de Chile y el MINEDUC que busca contribuir al renacimiento de la educación pública de la mano de un proceso de masificación de la educación ciudadana y de los derechos humanos.

Experiencia de Gobierno Escolar en el colegio Karol Cardenal de Cracovia [Chile]

Idioma: Castellano

 Videos institucionales en que explica como el colegio Karol Cardenal de Cracovia, ubicado en la población José María Caro de la comuna Pedro Aguirre Cerda ha llevado a la práctica un modelo de Gobierno Escolar. Esta experiencia ha sido relevada por el MINEDUC y Educar Chile.

“Yo también elijo” Democracia y Participación en niños de 2º Básico

Duración: 4’59’’

Idioma: Castellano

 Experiencia subida a la web por el profesor de Ciencias Sociales que elaboró esta iniciativa consistente en la actividad de votación que busca que sus estudiantes conozcan el valor de la democracia y el ejercicio de sus nuestros derechos.

Gobierno Escolar:  Democracia en la Escuela – Alcaldía de Medellin

Duración: 9’50’’

Idioma: Castellano

 Proyecto realizado en coproducción con BNC Producciones Audiovisuales junto con Alcaldía de Medellín, Secretaría de Educación, para la promoción de la Democracia en la escuela.