INTRODUCCIÓN

Si los años ochenta fueron la época de la emergencia de los derechos humanos, y los años noventa y los dos mil, de la búsqueda de la verdad y la reconciliación de las sociedades latinoamericanas, podemos decir que actualmente vivimos en la década de la educación en derechos humanos. Tal como antes, este tiempo se vive como una doble emergencia: como surgimiento y como urgencia. Surgimiento, pues los nuevos consensos internacionales y nacionales respecto a la educación en derechos humanos como un derecho en sí mismo, impone la necesidad de llevar a la práctica procesos de formación ciudadana en derechos humanos; urgencia, pues cotidianamente presenciamos situaciones de violación y vulneración de los derechos humanos en todos sus aspectos, especialmente entre aquellos grupos que requieren protección especial, tales como los niños, las mujeres, los pueblos originarios o los migrantes, entre otros.

 Por otro lado, la multiplicación de iniciativas de reconstrucción de la memoria histórica sobre las violaciones históricas de los derechos humanos en América Latina y en Chile, ofrecen nuevas oportunidades para que las personas y colectividades emprendan procesos de autoformación en estas materias, por medio de la búsqueda de información, el desarrollo de iniciativas ciudadanas o el diálogo con las diversas instituciones públicas y no gubernamentales respecto a los derechos humanos. En este sentido, la educación en derechos humanos pasa a ser un proceso multidireccional, en el que todas las personas implicadas pueden aprender y enseñar sobre la búsqueda de dignidad y justicia.

 La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), acorde a los tratados internacionales, considera a la educación en derechos humanos como un conjunto de actividades de capacitación y difusión de información que contribuyen a construir una cultura universal ligada a los derechos humanos mediante la formación de actitudes, construcción de conocimientos y enseñanza de los derechos. Por ello, se considera especialmente importante la difusión de recursos educativos en materia de educación en derechos humanos de manera tal de hacer palpable la responsabilidad que recae en cada persona para lograr que los derechos humanos sean una realidad en cada comunidad y en la sociedad en su conjunto.

La elaboración de la guía didáctica de educación en Derechos se encuentra especialmente orientada a educadores, docentes, familias y estudiantes. Ésta forma parte del proyecto “Educación en Derechos” cuyo objetivo es responder a las prioridades tanto del país como del Instituto Iberoamericano para la Educación de los Derechos Humanos de fomentar la promoción, protección, garantía y efectivo goce de los derechos humanos y contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía y cultura democrática.

 En la primera sección, “Conceptualización de los derechos humanos”, se ofrece un panorama histórico del desarrollo de los derechos humanos desde la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, incluyendo sus características y principales instrumentos. Además, se presenta el proceso de emergencia de los derechos humanos en la historia reciente de América Latina, analizando sus principales hitos y tensiones en la relación entre Estado y sociedad civil. Por último, se presenta el caso chileno, describiendo el desarrollo de la educación en derechos humanos en el proceso de retorno a la democracia. En esta sección queda pendiente la elaboración de una síntesis de los principales instrumentos de derechos humanos.

En la segunda sección “Educación en derechos humanos” se presenta el marco de desarrollo de la educación en derechos humanos como una actividad específica impulsada por las Naciones Unidas, realizando el recorrido desde las primeras formulaciones particulares de esta materia, hasta la Declaración de educación y formación en materia de Derechos Humanos del año 2013, que configura el derecho a la educación en derechos humanos. Posteriormente, se plantea un panorama de la educación en derechos humanos en América Latina, centrado especialmente en sus desafíos, a partir de estudios y reflexiones de especialistas en el tema.

En la tercera sección, se pone a disposición la legislación internacional vigente sobre los Derechos Humanos. Para aquello se cuenta con una compilación de los principales instrumentos sobre Derechos Humanos proveniente de Naciones Unidas y de organismos asociados, así como también con una sistematización de los principales organismos nacionales e internacionales vinculados a los DDHH y a los Derechos de niños, niñas y adolescentes, tanto de carácter gubernamental como no gubernamental.

Finalmente, la última sección presenta una sistematización de recursos didácticos en Derechos Humanos enfocado, en primer lugar a material de consulta para educadores y docentes, en segundo lugar, material de consulta para las familias, y en tercer lugar, material de consulta para estudiantes.

Se comprende esta guía con un énfasis especial a la labor de educadores y docentes en el desarrollo de una Educación en Derechos Humanos, de manera tal que la sección “Material de consulta para educadores y docentes” contempla el mayor esfuerzo de recopilación de recursos, los cuales incluyen: fuente de publicaciones sobre educación en Derechos Humanos, selección de recursos para docentes, experiencias en educación y Derechos Humanos, textos académicos de apoyo, recursos de acuerdo a diferentes áreas temáticas, informes anuales o periódicos de Derechos Humanos en Chile, y cursos o programas de estudio en Derechos Humanos.