SET DE RECURSOS PARA DOCENTES
En este apartado presenta una selección de manuales, guías y otros documentos que han sido elaborado para docentes en el área de la educación en Derechos Humanos. Se escogieron documentos proveniente de instituciones intergubernamentales y gubernamentales ligados a los Derechos Humanos, y también de organizaciones no gubernamentales que cuentan con el apoyo de las instituciones previamente mencionadas, las cuales los han elaborado atendiendo a criterios pedagógicos, y acordes a una educación con enfoque en derechos humanos. Asimismo, cada uno estos cuenta con una diferenciación por niveles educativos y detalles de su contenido.
Manual de Educación en Derechos Humanos: Niveles primario y secundario
Autor: Instituto Interamericano de Derechos Humanos – UNESCO
Año: 1999
Niveles Educativos: Básica y Media
Descripción: Este manual está orientado a docentes de nivel primario y secundario, así como de estudiantes de nivel secundario, quienes encontrarán contenidos para la enseñanza en Derechos Humanos por medio de lecturas ágiles y actividades complementarias que permitirán facilitar el aprendizaje y la transmisión de conocimientos en relación a los Derechos Humanos.
Tabla de contenidos:
Capítulo 1: Una aproximación a los Derechos Humanos
Capítulo 2: Para comprender los Derechos Humanos en el aula
Capítulo 3: Orientaciones metodológicas para enseñar Derechos Humanos
Url:
Capítulo 1:
https://derechoshumanosrrhh.files.wordpress.com/2011/01/manual-unesco-01-una-aproximacion.pdf
Capítulo 3:
Completo:
https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1921/manual-educacion-en-ddhh-niveles-1-y-2-1999.pdf
ABC, La Enseñanza de los Derechos Humanos: Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias
Autor: Oficina Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Naciones Unidas
Año: 2004
Niveles educativos: Básica y Media
Descripción: En esta publicación se ofrecen diversas actividades didácticas y consejos prácticos a docentes y otros educadores que quieran fomentar el conocimiento de los Derechos Humanos y las actividades en este campo, entre estudiantes de escuelas primarias y secundarias.
Tabla de contenidos:
Capítulo 1: Principios básicos de la enseñanza de los derechos humanos
Capítulo 2: Presentación de los derechos humanos en la etapa preescolar y primeros años de la escuela primaria
Capítulo 3: Temas de derechos humanos para la segunda etapa de la escuela primaria y las etapas primera y segunda de la escuela secundaria
Anexos: Texto oficial y versión simplificada de la Declaración
Url:
Introducción y Capítulo 1:
http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCChapter1sp.pd
Capítulo 2:
http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCChapter2sp.pdf#page=2
Capítulo 3:
http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCChapter3sp.pdf#page=2
Anexos
http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCAnnexessp.pdf
Cuadernos de ejercicio para la enseñanza de Derechos Humanos
Autor: UNESCO – Chile
Año: 2004
Niveles educativos: Básica y Media
Descripción: El material elaborado por UNESCO se encuentra orientado a docentes de educación básica y media, y busca facilitar la enseñanza de los Derechos Humanos a través de lecturas, ejercicios y actividades que faciliten su apropiación por parte de estudiantes y sus familias. Los cuadernos se encuentran exclusivamente orientados a un sector o área temática.
Tabla de contenidos:
0. Marco Teórico: La Educación En Derechos Humanos
1. Docentes y Familia: Ejercicios de Educación en Derechos Humanos para Docentes, Madres, Padres y Familiares
2. Lenguaje y Comunicación: Ejercicios para la consolidación de los Derechos Civiles y Políticos
3. Matemáticas: Ejercicios para la consolidación de los Derechos Civiles y Políticos
4. Educación Artística: Ejercicios para la consolidación de los Derechos Civiles y Políticos.
5. Educación Física: Ejercicios para la consolidación de los Derechos Civiles y Políticos
6. Ciencias Naturales: Ejercicios para la consolidación de los Derechos Civiles y Políticos
7. Ciencias Sociales: Ejercicios para la consolidación de los Derechos Civiles y Políticos
8. Anexos
Url:
Compass: Manual sobre Educación de Derechos Humanos con Jóvenes
Autores: Instituto de la Juventud (INJUVE) – Programa de Juventud para la Educación en los Derechos Humanos de la Dirección de Juventud y Deportes del Consejo de Europa.
Año: 2005
Niveles educativos: Segundo ciclo básico y Educación Media
Descripción: Compass es una publicación europea, cuyo objetivo principal es hacer que la educación en los Derechos Humanos sea accesible, útil y manejable para educadores, líderes, profesores, voluntarios y formadores que participan activamente en actividades educativas con jóvenes. Compass se establece como una guía para educadores a nivel conceptual y metodológico, cuenta una amplia gama de actividades didácticas e información de apoyo.
Tabla de contenidos:
Índice, Prólogo e Introducción
Capítulo 1: La educación en los Derechos Humanos y Compass, una breve guía para educadores.
Capítulo 2: Resumen de 49 actividades y métodos prácticos para la Educación en los Derechos Humanos
Capítulo 3: Entrar en acción
Capítulo 4: Información de apoyo sobre los Derechos Humanos
Capítulo 5: Información de apoyo sobre temas globales
Apéndice I: Instrumentos legales internacionales de Derechos Humanos y formulario de evaluación
Apéndice II: Selección de recursos didácticos sobre educación de Derechos Humanos y organismos y entidades especializadas en España
Url: http://www.injuve.es/sites/default/files/2013/04/publicaciones/Compass.pdf
Propuesta curricular y metodológica para la incorporación de la educación en derechos humanos en la educación formal de niños y niñas entre 10 y 14 años de edad
Autor: Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Año:2006
Niveles educativos: Segundo ciclo básico y 1 año medio aprox. (10 a 14 años)
Descripción: Propuesta pedagógica específica para incorporar la enseñanza de temas fundamentales de derechos humanos en el currículo escolar que concierne a los niños y niñas entre 10 y 14 años de edad. Busca contribuir a la inclusión de contenidos de derechos humanos y democracia y a la ampliación de los existentes.
Tabla de contenidos:
Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: La educación en derechos humanos en la escuela y el currículo
Capítulo 3: Propuesta curricular para la educación en derechos humanos en el período de edad entre los 10 y 14 años.
Url: http://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1907/propuesta-curricular-y-metodologica-2006.pdf
DERECHOS HUMANOS: Currículum y temas sociales. Cómo trabajar los Derechos Humanos a través de los Objetivos Fundamentales Transversales en los planes y programas del MINEDUC
Autor: Ministerios de Educación (MINEDUC)
Año: 2007
Niveles educativos: Básica (Primer y Segundo Ciclo) y Media
Descripción: Es un material de apoyo destinado a docentes y jefes técnicos de escuelas y liceos de Chile. El documento aborda los derechos humanos, dando cuenta de su presencia en el currículum y el grado de integración, recurrencia y gradualidad con que se desarrolla a través de los contenidos y actividades propuestos en los programas educativos, los que a su vez deben ser adaptados por el o la docente de acuerdo a su contexto particular.
Tabla de contenidos:
Presentación
Introducción
PRIMERA PARTE
Transversalidad y Objetivos Fundamentales Transversales
SEGUNDA PARTE
Mapas Curriculares
Los Derechos Humanos
PRIMER CICLO BÁSICO
SEGUNDO CICLO BÁSICO
ENSEÑANZA MEDIA
Bibliografía
Url: http://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/ConvivenciaEscolar/doc/archivo237.pdf
Ideas para introducir los Derechos Humanos en el aula: Mensajes Sencillos y Cotidianos para la Promoción de los Derechos Humanos
Autor: Instituto de Derechos Humanos Chile
Año: 2012
Niveles educativos: Básica
Descripción: Material orientado a apoyar la labor docente de establecimientos de educación básica, entregando algunas nociones básicas, ejemplos y sugerencias didácticas para facilitar y fortalecer el trabajo educativo que se hace en torno a los derechos humanos, tanto en las prácticas de convivencia escolar, como a nivel de contenido curricular.
Tabla de contenidos:
Capítulo I: Viviendo los derechos humanos en la escuela
Capítulo II: Conceptos y principios básicos de derechos humanos para integrar en el aula
Url: http://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/472/derechos-humanos-aula.pdf?sequence=
Recursos para la educación en Derechos Humanos: Guía del educador para la planificación y gestión de la educación en Derechos Humanos
Autor: Instituto Danés de Derechos Humanos
Año: 2012
Niveles educativos: Media, Superior y Educación de adultos
Descripción: Esta guía del educador está centrada en la educación permanente de adultos y jóvenes en Derechos Humanos. Cuenta con un enfoque de enseñanza basada en la experiencia, que además de referirse a aspectos sustanciales de derechos humanos, se concentra en cómo la metodología de enseñanza y la creación de un ambiente de aprendizaje basado en los derechos humanos contribuyen a su promoción. Adicionalmente, apoya la labor del educador con panorámicas generales, pautas y guías.
Tabla de contenidos:
Introducción
1. ¿Qué es la educación en Derechos Humanos?
2. Planificación de la educación en Derechos Humanos
3. Gestión de la educación en Derechos Humanos
4. Actividades de educación en Derechos Humanos
5. Anexos
Referencias y material de lectura adicional
Url: http://www.humanrights.dk/files/media/dokumenter/udgivelser/hreesp.pdf
Cuadernillo de dispositivos didácticos sobre Derechos de la infancia en el aula
-
Autores: UNICEF – CEDH – FIODM – Secretaría de Educación, Gobierno del Estado de Chiapas – Programa Conjunto por una Cultura de Paz [México]
Año: 2012
Niveles educativos: Básica
Descripción: El presente cuadernillo dirigido al personal docente de educación básica, y tiene por objetivo fortalecer la formación de profesores en materia de derechos humanos y de la infancia, con la finalidad de lograr un espacio de reflexión, análisis y sensibilización de su papel como garantes del derecho a una educación de calidad, como promotores de la equidad de género en los centros educativos y de las escuelas como espacios libres de violencia. De esta manera, este cuadernillo cuenta con diversas estrategias didácticas para ser abordada en clases.
Tabla de contenidos:
Presentación
Introducción
Propósito General:
Estrategia de aplicación
Dispositivo 1. ¿Esto es trabajar en colegiado?
Dispositivo 2. Una mano amiga
Dispositivo 3. ¿Por qué maestro?
Dispositivo 4. Los derechos de unos y otros
Dispositivo 5. ¿Escuela inclusiva?
Dispositivo 6. Mi amigo secreto
Dispositivo 7. El sueño de Paco
Dispositivo 8. Doscientos días
Dispositivo 9. ¿Alguien puede ayudarme?
Dispositivo 10. Yo sí quería aprender
Dispositivo 11. La historia de María en su escuela
Anexo 1: La Convención sobre los derechos del niño
Referencias Bibliográficas
Url: http://www.unicef.org/mexico/spanish/cuadernilloderechos.pdf
-
Plan de formación “Innovaciones en educación y atención infantil en programas formales y no formales”. En el marco del proyecto: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE-OEI) en Educación Inicial y Derechos de la Niñez.
Autores: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de Guatemala.
Año: 2008
Niveles educativos: Educación inicial (niños y niñas de 0 a 6 años)
Descripción: El plan es un proceso de formación dirigido a equipos técnicos de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la región centroamericana, que desarrollan programas de atención y educación a niños y niñas de 0 a 6 años. Su objetivo final es desarrollar procesos orientados a innovar en el campo de la educación inicial, desde un enfoque integral y la perspectiva de derechos.
Tabla de contenidos:
Presentación
Módulo 1. Nuevo enfoque de la educación y atención infantil.
1. Atención a la primera infancia: ¿Cómo estamos?
2. ¿Por qué atención y educación integral?
3. Atención y Educación Inicial: Posibilidades de desarrollo y aprendizaje
4. Calidad en la educación inicial: Una meta a lograr
5. Una experiencia para aprender
Módulo 2. Educación infantil desde el enfoque de Derechos.
1. Los derechos de las niñas y los niños: Un compromiso a cumplir.
2. La primera infancia: Una oportunidad.
3. Una propuesta para aplicar el enfoque de derechos.
4. Educando en y desde los derechos de la niñez
Módulo 3. Desarrollo de innovaciones en la educación de niños y niñas de 0 a 6 años.
1. ¿Qué es una innovación educativa?
2. Innovaciones en la educación inicial
3. Experiencias en la educación inicial
Url:
Presentación: http://www.oei.es/idie/plandeformacion.pdf
Módulo 1: http://www.oei.es/idie/modulo1.pdf
Módulo 2: http://www.oei.es/idie/modulo2.pdf
Módulo 3: http://www.oei.es/idie/modulo3.pdf
Guía del educador: Dando vida a los derechos humanos (Material impreso) [Solicitud gratuita, envío por correo]
Autor: United for Human Rights
Año: S/F
Niveles educativos: Básica y media
Descripción: La Guía del Educador es un manual completo para poner en marcha un plan de estudios sobre los derechos humanos. Esta incluye planes de lecciones, una breve historia de los derechos humanos, el texto completo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ideas para actividades y un glosario. Se incluyen documentos sobre los derechos humanos, organizaciones e informes para facilidad de referencia. El Paquete Educativo de Dando Vida a los Derechos Humanos está disponible gratuitamente a educadores.
Url:
http://mx.humanrights.com/edukitform.html (solicitud)
http://es.youthforhumanrights.org/freeinfo.html (solicitud)
http://mx.humanrights.com/educators/educators-kit.html (información)