d) ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGs) NACIONALES

Chile cuenta con múltiples organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan en el área de los Derechos Humanos. La mayoría de estos se puede encontrar en el listado que mantiene el Instituto de Derechos Humanos (INDH), el cual se encuentra en el primer enlace. De todas maneras, a continuación se mencionan algunas ONGs que se desempeñan en el área de los Derechos Humanos.

 

Registro de organizaciones de defensa a los DDHH en Chile

http://www.indh.cl/registro-de-organizaciones

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos mantiene un registro con las instituciones de carácter no gubernamental que se desempañan labores en relación a los Derechos Humanos en Chile. El detalle de cada una éstas puede conocerse en este enlace.

 

Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU)

http://www.codepu.cl/

 

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) es una organización no gubernamental de Derechos Humanos fundada durante la dictadura militar, el 8 de noviembre del año 1980. Desde hace 30 años asiste a las víctimas y los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y lucha contra la impunidad.

 

Observatorio Ciudadano

http://www.observatorio.cl/

 

El Observatorio Ciudadano es una organización no gubernamental de defensa, promoción y documentación y de los derechos humanos. Fue creado en septiembre de 2004, en la ciudad de Temuco, como Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, por un grupo de ciudadanos de distintos lugares del país, diversas profesiones y procedencia étnica, y desde el año 2008 es el Observatorio Ciudadano. Se guía por los lineamientos contenidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de derechos de los pueblos indígenas vigentes.

 

Servicio Paz y Justicia Chile (Serpaj)

http://www.serpajchile.cl/

 

Serpaj Chile nace en el año 1977 como una expresión de la voluntad ética y política de un amplio grupo de cristianos que, desde su inspiración humanista. Se organiza a partir del método de la No Violencia Activa a fin de promover una Cultura de los Derechos Humanos. Es un movimiento latinoamericano, liderado por el premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, cuyo trabajo se enfoca en promover la integración social, disminuir la pobreza y fortalecer procesos democráticos. Es una entidad consultiva de UNESCO y ECOSOC.

 

Corporación Fundamental, Centro para la Justicia y los Derechos Humanos

http://www.corporacionfundamental.cl/

 

Fundamental es una corporación de interés público, sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal la promoción y protección de los Derechos Humanos, así como también, el empoderamiento y el apoyo a Defensores y Defensoras de Derechos. Fundamental asesora y acompaña a instituciones públicas y privadas, con el fin de brindar acceso a herramientas jurídicas necesarias para la asegurar la vigencia de los Derechos Fundamentales.